Un pulsador de alarma de incendios es un elemento de seguridad que el usuario activa al pulsarlo, haciendo que las alarmas de emergencia salten, los cuales  deben llevar el marcado CE y se utilizan en servicios de incendios.

Según las normas UNE 23008 y EN 54-11 existen diferentes colores:

  • Los pulsadores de color rojo activan los sistemas de alarma en casos de incendios convencionales, los cuales deben estar señalizados.
  • Los pulsadores de color amarillo ponen en marcha el sistema fijo de extinción al que están asociados.
  • Los pulsadores de color azul realizan la parada del sistema de extinción activado por el pulsador amarillo.
Pulsador alarma incendios - Extintores pisa A2J

Preguntas habituales sobre pulsadores de alarma de incendios

Se deben colocar los pulsadores de alarma de incendios de manera que la parte superior del dispositivo esté a una altura comprendida entre 80 cm y 120 cm. Además, la distancia máxima que se debe recorrer desde cualquier punto que se considere como origen de evacuación hasta alcanzar un pulsador no debe superar los 25 m.

En el caso de que haya usuarios con limitaciones de movimiento, es necesario reducir tanto la distancia a recorrer como la altura del pulsador con respecto al suelo.

El pulsador de alarma es un elemento que es accionado por usuario de forma manual haciendo saltar una alarma de incendios.

Cuando se pulsa se cierra un circuito que tiene cierta resistencia donde la central reconoce que ha habido un incendio activando el sistema de alarmas, y cuanto haya desaparecido el peligro deberemos rearmar primero el pulsador de alarma y después la central, para volver a rearmar toto el sistema.

Los pulsadores de alarma deben situarse en las rutas de escape, en cada puerta (interior o exterior) que comunique con escaleras de emergencia y en cada salida al exterior. También se pueden situar cerca de riesgos especiales, los cuales deberán ser claramente visibles, identificable y fácilmente accesibles, estos deben estar identificados con pictogramas de señalización contra incendios según la normativa vigente.

Se deberá instalar un pulsador de alarma en cada salida de evacuación de una zona de incendio, cuya distancia máxima desde cualquier punto de la zona al pulsador de alarma no deberá ser superior a 25 metros.

Señal del pulsador de alarma - Extintores A2j

Señal del pulsador de alarma – Extintores A2j