Los detectores de humo y monóxido de carbono son sistemas de seguridad de protección activa que están destinados a detectar y alertar cualquier incidencia como incendios en caso de los primeros e intoxicación por CO en caso de los segundos.

Detectores de humo y monóxido de carbono - Extintores A2J

Detector de humos

Un detector de humo es un dispositivo que seguridad que está basado en el efecto óptico, donde el humo visible al penetrar dentro varía el haz de rayos luminosos generado por una fuente de luz, cambiando la incidencia en una célula fotoeléctrica y haciendo saltar la alarma de incendio

Detector de monóxido de carbono

Un detector de monóxido de carbono alerta de la presencia de CO, el cual contiene un sensor que al detectar su presencia envía una señal al microprocesador que lo controla saltando la alarma

Detectores de humo y monóxido de carbono - Extintores A2J

Preguntas habituales sobre los detectores de humo y monóxido de carbono

Cuando el humo visible penetra en el aparato, va a cambiar el haz de rayos luminosos que inciden sobre una fotocélula y activando una alarma.

Se deben de colocar en los techos a al menos, 50 centímetros de los objetos y muebles colindantes, evitando las ventanas, puertas y extractores de humos,

Se deben instalar a una altura de 1 a 3 metros de los sitios generadores de humos.

Los detectores de humo cuando emiten tres pitidos consecutivos de alerta altos significa que hay humo o fuego.

En España todavía no se ha implementado el uso obligatorio de los detectores de humo a nivel de viviendas, sin embargo, en países de como Reino Unido y Francia si es obligatorio.

  • Los síntomas mas habituales son dolor de cabeza, mareos, nauseas, falta de aire, vómitos, desorientación, confusión, visión borrosa, falta de aire y perdida de conocimiento.
  • Aparatos defectuosos que pueden producirlo como braseros, hornos, estufas, chimeneas, aparatos de gas como calentadores de agua y cocinas de gas.
  • Cuando estamos en una habitación con cualquiera de esos aparatos notamos los síntomas y al salir notamos que se nos han quitado.
  • La humedad contenida en ventanas o muebles puede ser un indicio aunque no siempre.
  • Vigilar siempre las llamas pilotos de los calentadores y las estufas cuando son de color amarillento o blanca y no azules cuando deberían de serlo.

Segun la Orden VIV/984/2009, de 15 de abril, por la que se modifican determinados documentos básicos del Código Técnico de la Edificación aprobados por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre.

En el apartado 3.1.4.2, el punto 7 renumerado queda redactado de la siguiente forma: «En los aparcamientos que excedan de cinco plazas o de 100 m2 útiles debe disponerse un sistema de detección de monóxido de carbono en cada planta que active automáticamente el o los aspiradores mecánicos cuando se alcance una concentración de 50 p.p.m. en aparcamientos donde se prevea que existan empleados y una concentración de 100 p.p.m. en caso contrario.»

  • Se deberán colocar en sitios donde existan aparatos de fuentes generadoras de CO, como cocinas de gas, calderas, estufas, etc.
  • En las habitaciones de estancia.
  • Sitios sin ventilación.
  • Se colocaran en las paredes desde el suelo a una altura entre 1,50 y 2 en los pilares o paredes.

A partir de cinco minutos ya puede ser mortal, también va a depender de la cantidad de monóxido y concentración que exista en el ambiente que halla en el ambiente.